15 - 06 - 2021

Corte IDH renovó por 10ma. vez medidas para proteger a Familia Barrios


La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una nueva resolución sobre medidas provisionales que buscan proteger a integrantes de la Familia Barrios, la cual ha padecido la ejecución extrajudicial de 10 de sus miembros, así como el acoso y hostigamiento a otras 24 personas del grupo familiar. La Familia Barrios obtuvo una sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2011, cuando el tribunal halló responsable al Estado venezolano por múltiples violaciones de derechos humanos a este grupo familiar, en una secuencia de agresiones y abusos policiales que comenzó en 1998 con el asesinato de Benito Barrios por funcionarios del cuerpo policial del estado Aragua.  

Benito Barrios fue sacado a patadas de su casa, golpeado y esposado por seis oficiales de la Policía de Aragua el 28 de agosto de 1998. Su cuerpo apareció al día siguiente en la morgue de Barbacoa, estado Aragua, con tres disparos en el cuerpo. Desde entonces, los hombres de la Familia Barrios han sido perseguidos, detenidos arbitrariamente, sometidos a tortura, y las madres, hermanas e hijas han sido sistemáticamente amenazadas y perseguidas de manera sistemática y sin precedentes. 

La alarma se ha reanudado debido a la reciente detención arbitraria, tortura y acoso contra Víctor Cabrera Barrios, quien es beneficiario de medidas de protección de la Corte desde 2004, razón por la cual COFAVIC y CEJIL notificaron los riesgos que se estaban presentando para preservar su vida e integridad personal. La defensa y búsqueda de justicia la inició la hermana mayor del grupo, Eloísa Barrios, quien desde la primera ejecución extrajudicial ha acudido, en representación de sus parientes, a las instancias de justicia, organizaciones civiles y al sistema interamericano, no solo para que se proteja a sus seres queridos, sino para que se sancione a los responsables.  Ella se ha transformado en una defensora de derechos humanos y su inquebrantable esfuerzo ha permitido que su familia haya sido beneficiaria de medidas cautelares de parte de la CIDH, y de medidas provisionales de parte de la Corte IDH, una acción en la que ha sido acompañada jurídica y psicológicamente por COFAVIC y CEJIL

Haz clic en botón derecho para ver la imagen completa

REANUDACIÓN DEL ACOSO

El 26 de enero de 2021 «tres presuntos miembros de la policía municipal del Municipio de Carrizal del Estado de Miranda, uniformados y portando armas de fuego, habrían ingresado por la fuerza y sin orden judicial a la residencia que el señor Cabrera Barrios comparte con su esposa e hijo. Luego de identificar al señor Cabrera Barrios, los presuntos policías lo habrían esposado, golpeado, y habrían amenazado a su esposa de ´darle una golpiza y llevársela detenida por obstrucción a la justicia, mientras que su hijo Ángel, al ver lo que ocurría, comenzó a llorar´. El señor Cabrera habría sido detenido y posteriormente trasladado en una patrulla a la sede de la Policía. Según los representantes, ´[u]na vez acostado en el piso de la patrulla, uno de [los policías] le habría colocado su bota sobre su rostro hasta que llegaron a la estación policial´. Al llegar a la estación, el beneficiario fue trasladado a una ´celda con poca iluminación´ y lo habrían golpeado ´en todas las partes de su cuerpo […] fue colocado boca abajo, esposado y mientras le golpeaban, le colocaron una bolsa en la cabeza, asfixiándolo´. El señor Cabrera Barrios informó a los funcionarios que ´gozaba de medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos´, sin embargo, los presuntos funcionarios le manifestaron: ‘nosotros no tenemos nada que hacer con eso, no nos interesa nada». (Párrafo 4 de la Resolución. Ver documento completo aquí).

EL ESTADO EN MORA

La sentencia contra Venezuela fue emitida por la Corte Interamericana tiene fecha de 24 de noviembre de 2011. Nueve años después, el máximo tribunal hizo una revisión de las ocho medidas de reparación que le fueron impuestas al Estado venezolano y determinó que ninguna había sido cumplida, ni siquiera en cuanto a la presentación de los correspondientes informes a los que quedó obligado. Esta situación se agrava por cuanto luego de hecha pública la sentencia, se cometieron otras tres presuntas ejecuciones extrajudiciales, contra Jorge Barrios, Víctor Navarro Barrios y Roni Barrios. El ensañamiento sistemático contra esta familia no tiene precedentes, y a pesar del respaldo y las medidas de protección tanto cautelares como provisionales, el acoso persevera, lo que pone en evidencia la gran debilidad del Estado en cuanto al control y disciplina de sus cuerpos armados.

Las personas beneficiarias de esta nueva resolución sobre medidas provisionales son:

  • Eloisa Barrios
  • Inés Barrios
  • Beatriz Barrios
  • Orismar Carolina Alzul García
  • Pablo Solórzano
  • Néstor Caudí Barrios
  • Maritza Barrios
  • Roni Barrios (beneficiario de medidas desde 2004-ejecutado extrajudicialmente en 2013)
  • Roniel Barrios
  • Luis Alberto Barrios
  • Yelitza Lugo Pelaes
  • Arianna Nazaret Barrios
  • Oriana Zabaret Barrios
  • Víctor Cabrera Barrios
  • Beatriz Cabrera Barrios
  • Luimari Guzmán Barrios
  • Luiseydi Guzmán Barrios
  • Génesis Andreina Barrios
  • Geilin Alexandra Barrios
  • Elvira Barrios
  • Darelvis Barrios
  • Elvis Sarais Barrios
  • Cirilo Robert Barrios
  • Lorena Barrios


CORTE IDH medidas provisionales 23 NOV 2004 Descargar aquí
CORTE IDH medidas provisionales 29 JUN 2005Descargar aquí
CORTE IDH medidas provisionales 22 SEP 2005Descargar aquí
 CORTE IDH medidas provisionales 18 DIC 2009Descargar aquí
CORTE IDH medidas provisionales 04 FEB 2010Descargar aquí
CORTE IDH medidas provisionales 25 NOV 2010Descargar aquí
CORTE IDH medidas provisionales 21 FEB 2011Descargar aquí
CORTE IDH medidas provisionales 5 JUL 2011Descargar aquí
CORTE IDH medidas provisionales 13 FEB 2013Descargar aquí
CORTE IDH medidas provisionales 30 MAY 2013Descargar aquí
Renovación Medidas provisionales 22 de ABR 2021Descargar aquí