05 - 07 - 2021

OMCT: Venezuela-Detención arbitraria de tres miembros de Fundaredes


LLAMADO URGENTE – EL OBSERVATORIO
VEN 004 / 0721 / OBS 077

Detención incomunicada /
Detención arbitraria /
Criminalización
Venezuela
5 de julio de 2021

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH, solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Venezuela.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con profunda preocupación información del Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (COFAVIC) sobre la detención arbitraria y criminalización de José Javier Tarazona, director de Fundaredes, Omar García Rafael Tarazona, miembros de FundaREDES, así como de Jhonny Romero, director del Comité Nacional de Familiares Víctimas de Desapariciones Forzadas en las Costas Venezolanas.

El 2 de julio de 2021, José Javier Tarazona, Omar García y Rafael Tarazona fueron detenidos arbitrariamente por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) al salir de la sede del Ministerio Público del estado Falcón, en donde estaban denunciando el hostigamiento del cual habían sido víctimas en la ciudad de Coro, Falcón, el mismo día por parte de funcionarios de la Policía de Falcón, del SEBIN y otros sujetos armados sin identificar, mientras daban una capacitación a defensores de derechos humanos y la sociedad civil en general. Jhonny Romero fue asimismo arrestado y posteriormente liberado tras once horas de detención arbitraria.

Leer aquí texto completo del Llamado Urgente

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la FIDH y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. FIDH y OMCT son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

  • Tel. OMCT: + 41 22 809 49 39
  • Tel. FIDH: + 33 1 43 55 25 18