08 - 07 - 2021

OMCT: Venezuela-Estigmatización pública contra los tres miembros de Fundaredes detenidos


LLAMADO URGENTE – EL OBSERVATORIO

Nuevas informaciones

VEN 004 / 0721 / OBS 077.1
Estigmatización /
Detención arbitraria /
Criminalización
Venezuela
8 de julio de 2021

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH, ha recibido nueva información y solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Venezuela.

Nuevas informaciones:

El Observatorio ha recibido con profunda preocupación información del Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (COFAVIC) sobre la estigmatización pública por altos funcionarios del Estado de Venezuela de José Javier TarazonaOmar García y Rafael Tarazona, director y miembros de FundaREDES, respectivamente, que se encuentran detenidos de forma arbitraria desde el 2 de julio de 2021.

El 6 de julio de 2021, el Fiscal General de la República, compareció en rueda de prensa para dar detalles sobre la detención de José Javier Tarazona, Omar García y Rafael Tarazona. Desde la Fiscalía General se confirmó que su detención está vinculada al trabajo de documentación y denuncia que hace FundaREDES sobre la situación del conflicto armado existente en el estado de Apure, en la frontera colombo-venezolana, entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y grupos de civiles armados, en un contexto de opacidad informativa por parte de las autoridades venezolanas.

La Fiscalía General acusó a los miembros de FundaREDES de “realizar acusaciones públicas sin ningún fundamento que incitan al odio y comprometen gravemente la paz y la seguridad del país”. Asimismo, indicó que las denuncias hechas por la organización, así como las intervenciones públicas de su director, José Javier Tarazona, no fueron acompañadas de evidencias, y que su objetivo es, en cambio, “justificar intervenciones extranjeras en el territorio nacional”. Finalmente, la Fiscalía General afirmó que el trabajo de FundaREDES está dictado por agentes externos que buscan “la desestabilización del gobierno nacional”.

Leer aquí texto completo del Llamado Urgente

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la FIDH y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. FIDH y OMCT son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

  • Tel. OMCT: + 41 22 809 49 39
  • Tel. FIDH: + 33 1 43 55 25 18