16 - 07 - 2021

Llamado urgente para proteger a miembros de ONG Fundaredes


Informamos al Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH acerca del allanamiento ilegal a la sede de Fundaredes y de la casa materna de José Javier Tarazona, director de la organización, detenido arbitrariamente desde el 2 de julio de 2021 junto con su hermano Rafael Tarazona y Omar García, así como de la detención arbitraria, desaparición y posterior puesta en libertad de la madre de los Sres. Tarazona.

Fundaredes es una organización no gubernamental dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos en Venezuela, con más de 19 años de experiencia y con observatorios en varios estados fronterizos del país (Táchira, Apure, Zulia, Falcón Bolívar y Amazonas). La organización documenta y difunde la situación de derechos humanos en Venezuela, en especial en el marco de la emergencia humanitaria que atraviesa el país y la vulneración de derechos humanos, en el contexto de la violencia que se desarrolla en las fronteras venezolanas.

El 5 de julio de 2021, COFAVIC había notificado al Observatorio acerca de la detención arbitraria y criminalización de José Javier Tarazona, Omar García Rafael Tarazona, así como de Jhonny Romero, director del Comité Nacional de Familiares Víctimas de Desapariciones Forzadas en las Costas Venezolanas, y en consecuencia el OBS Defenders lanzó un llamado urgente y denunció a escala internacional lo ocurrido (Ver aquí)

Ante los nuevos hechos de acoso contra el entorno familiar de los defensores Tarazona, COFAVIC actualizó la situación ante el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, el cual se pronunció nuevamente y denunció los hechos más recientes. Ver aquí

Hechos recientes

El 14 de julio de 2021, alrededor de las 9 de la noche, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) forzaron la puerta, allanaron ilegalmente sin testigos ni abogados, e hicieron destrozos en la sede de Fundaredes en la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira. Paralelamente, funcionarios del SEBIN allanaron la residencia de José Javier Tarazona en la misma ciudad, sin la presencia de un abogado ni de testigos, e impidiendo el acceso a la zona a las vecinas y vecinos del barrio. La madre del Sr. Tarazona, Teresa Sánchez, quien se encontraba en la vivienda, junto a un adolescente de 14 años, fue detenida de manera arbitraria y desaparecida durante 3 horas, durante las cuales el SEBIN y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) indicaron a los abogados de la Sra. Sánchez desconocer su paradero. A la medianoche, funcionarios del SEBIN devolvieron a la Sra. Sánchez a su casa.

En seguimiento de este nuevo caso de acoso sistemático contra personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, enviamos información al OBS Defenders acerca de la estigmatización contra los miembros de Fundaredes detenidos arbitrariamente (Ver aquí)

 

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la FIDH y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. FIDH y OMCT son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

  • Tel. OMCT: + 41 22 809 49 39
  • Tel. FIDH: + 33 1 43 55 25 18