Más de 8000 personas beneficiadas
En el momento cuando el mundo y el país se vieron en la obligación de paralizar actividades debido a la peligrosidad por la pandemia de Covid 19, el equipo COFAVIC inició un proceso de reflexión para crear opciones que permitieran continuar prestando atención a las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela.
COFAVIC ha reducido la incertidumbre propia del confinamiento y las restricciones de movilidad con mayor cantidad de actividades innovadoras y de alta calidad, con exigentes protocolos sanitarios, pero con mayor compromiso en la divulgación y promoción de los derechos humanos, así como la asistencia humanitaria a más de 8000 personas habitantes de comunidades vulnerables.
En simultáneo con la creación de COFAVIC EN LÍNEA/Escuela de Derechos Humanos, desarrollamos decenas de actividades de formación vía ZOOM sobre aspectos jurídicos, psicológicos, psicojurídicos y de divulgación sobre protocolos internacionales de atención a víctimas, mecanismos de protección y autocuidado para personas defensoras de derechos humanos, ciclos específicos sobre temas esenciales como la atención a víctimas de tortura y el protocolo de Estambul. Casi 4000 participantes se inscribieron y unieron a estas experiencias de formación en línea.
Por otro lado, pusimos a disposición nuestra Línea de Atención Psicojurídica, mediante la cual incrementamos la recepción de casos sobre denuncias referidas a violaciones de derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzosa, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y violencia contra las mujeres. Más de 1500 sesiones individuales realizaron quienes integran nuestro equipo de especialistas.
Nuestra gratitud no solo a las miles de personas que nos han recibido en las comunidades caraqueñas, sino también ha quienes han confiado en nuestra capacidad para transmitir y multiplicar el conocimiento sobre derechos humanos, lo cual incluye no solo a las personas que se conectaron a nuestros seminarios y conferencias vía Internet, sino a más de 30 profesionales de renombre internacional que se ajustaron a los horarios y particularidades de conexión en el país.