20 - 09 - 2021

Participa en nuestro ciclo de conversatorios


En COFAVIC ponemos en el centro de esta nueva actividad formativa lo que constituye nuestra misión como ONG dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos: el respeto a la dignidad de las víctimas. Quienes han visto vulnerados sus derechos, sea de forma directa o indirecta, sufren un cambio abrupto en sus vidas y una carga de dolor que debe ser abordada de forma profesional y especializada para evitar profundizar las heridas o abrir otras nuevas.

Por ello, hemos organizado este Ciclo de Conversatorios sobre Verdad, Justicia y Reparación Integral a las Víctimas, consistente en 4 encuentros virtuales con especialistas nacionales e internacionales sobre cómo abarcar procesos para evitar la revictimización en procesos de documentación de casos, visibilizarlos mediante el relato de historias, comprender cómo se fractura el tejido social debido a las violaciones de derechos humanos y cómo se puede hacer partícipes a las víctimas en la construcción de memoria histórica sin aumentar sus afectaciones.

La actividad está dirigida a personas defensoras de derechos humanos en todos los ámbitos, desde la Psicología, el Derecho, el Periodismo, el Trabajo Social, etc., comprende las siguientes temáticas:

1. ¿Cómo prevenir la revictimización dentro de los procesos de búsqueda de verdad, justicia y reparación integral?
2. Impacto colectivo de las violaciones graves a los derechos humanos.

(Desplazamientos forzados internos, destrucción del tejido social y de referentes colectivos. Implicaciones desde la documentación y procura de medidas de reparación integral en casos de violaciones masivas a los derechos humanos).

3. Desafíos en los procesos de construcción de la memoria y la participación de las víctimas.
4. Procesos de verdad, justicia y reparación integral.

Tercer conversatorio

La tercera sesión de nuestro Ciclo COFAVIC tiene un invitado muy especial, reconocido en toda la región de América Latina por sus aportes a los procesos de atención y acompañamiento psicosocial de víctimas de violaciones de derechos humanos y proyectos de memoria colectiva. Carlos Beristain, es médico y doctor en Psicología. Coordinó el informe Recuperación de la Memoria Histórica – REMHI, de Guatemala. Fue asesor de las Comisiones de la Verdad de Paraguay, Perú y Ecuador, y autor de varias investigaciones sobre víctimas de violaciones de derechos humanos y el descubrimiento de las primeras fosas comunes en el Sahara Occidental. Formó parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes creado por la CIDH en relación con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México. Además de perito para la evaluación médica y psicosocial en varias ocasiones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha trabajado como asesor sobre víctimas en diversos casos de la Corte Penal Internacional. Actualmente es comisionado en la Comisión de la Verdad de Colombia.  INSCRÍBETE

Segundo conversatorio

Primer conversatorio

Fecha: 27 de agosto. Hora 10 am. Especialistas:

Alicia Neuburger: Psicóloga, una de las profesionales más destacadas a escala interamericana, fue parte del Proyecto de Investigación sobre Neurosis Traumáticas en los soldados adolescentes que participaron en la guerra de Las Malvinas, vía Asociación Psicoanalítica Argentina. Coordinó el equipo asistencial del Movimiento Solidario de Salud Mental, que acompañaba y asistía a familiares de presos y desaparecidos durante el Terrorismo de Estado en Argentina, integró el Equipo Red del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, departamento de la Sociedad Civil, para la asistencia integral a víctimas de graves violaciones de DDHH con casos ante el Sistema Interamericano de DDHH. Ha sido asesora del Estado costarricense y del Centro Internacional por la Justicia.

Jean Carlos Guerrero: Hermano de Jimmy Guerrero Meléndez y sobrino de Ramón Molina, víctimas del caso Guerrero-Molina Vs Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Era estudiante de Química cuando sobrevino la tortura, detenciones arbitrarias de su hermano y posteriores ejecuciones extrajudiciales de Jimmy Guerrero y de su tío Ramón Molina. Se graduó como abogado y se convirtió en defensor de derechos humanos en su región natal, el estado Falcón. Fue fundador e integrante del Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos Familiares Víctimas del estado de Falcón (Coprodeh). Actualmente reside en Perú, debido al acoso y persecución de la cual ha sido víctima en su labor defensora.

Moderación a cargo de Claudia Carrillo, coordinadora del Área Psicosocial de COFAVIC. Psicóloga Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela, con especialización en el área en la misma casa de estudios. Tiene un Diplomado en Derechos Humanos y Procesos de Democratización por la Universidad de Chile y Diplomado en Actuaciones Psicosociales en Violencia Política y Catástrofes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido coordinadora regional del Programa de Apoyo Psicosocial en Desastres de la Cruz Roja Venezolana para el estado Vargas, coordinadora del Programa Planificación y Preparación para Desastres de American Red Cross en apoyo a Cruz Roja Venezolana, miembro de la Red de Apoyo Psicológico en tiempos de crisis de la UCV.