18 - 03 - 2022

1 2 4 6 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela


COFAVIC, junto a sus aliadas internacionales la Organización Mundial Contra la Tortura y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional tuvimos la oportunidad de dirigirnos en directo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, durante el 49 periodo de sesiones.  Ahí expresamos la voz de la sociedad civil venezolana, no solo en cuanto a la continuación de las sistemáticas violaciones de derechos humanos en Venezuela, sino que debido a ello es cuestión de urgencia que se renueve el mandato a la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos, un equipo especialista en DDHH que ha logrado recopilar, verificar y divulgar la complejidad de la situación venezolana y los testimonios de miles de víctimas.

Esta fue nuestra denuncia:

Intervención oral ante el Consejo. 49 periodo de sesiones
Marzo de 2022

Desde la OMCT, CEJIL y COFAVIC quisiéramos insistir ante este honorable Consejo que la situación venezolana debe seguir siendo de gran preocupación para toda la comunidad democrática. No hay que olvidar que las razones para la migración forzada venezolana, una de las más numerosas del mundo, no ha sido generada por catástrofes naturales ni por un conflicto armado, sino que está íntimamente ligada a la crisis de derechos humanos y muy particularmente a la violencia del Estado y de la impunidad sistemática.

Durante el año 2021, COFAVIC registró de un total de 1424 casos de violaciones a los derechos humanos, de los cuales 1246 corresponden a presuntas ejecuciones extrajudiciales. Estas cifras siguen demostrando que sistemáticamente las víctimas son hombres (99%) jóvenes, menores de 25 años (80%) y en más del 75% son mujeres, madres, hermanas, hijas o esposas quienes adicionalmente denuncian los efectos de la impunidad, criminalización y amenazas ulteriores.

El Estado venezolano reconoció ante ONU que durante los últimos 4 años (2017 al 2021) se han iniciado 4.890 investigaciones sobre Ejecuciones Extrajudiciales y que solo en el 16% se obtuvo condenas. El Estado venezolano aún no ha acatado recomendaciones como la disolución de las FAES ni el establecimiento de un mecanismo de investigación independiente en casos de graves violaciones a los derechos humanos. Tanto la Oficina de la Alta Comisionada como la Misión Independiente de Determinación de los Hechos, han señalado de manera reiterada la falta de independencia del poder judicial y la gran impunidad que existen en materia de derechos humanos.

Es por todo lo anterior que desde OMCT, CEJIL y COFAVIC consideramos urgente la renovación del mandato de la Misión Independiente e Internacional de Determinación de los Hechos de ONU, en conjunto con el establecimiento de una oficina de la Alta Comisionada con mayor capacidad instalada para el monitoreo de la situación de derechos humanos en el país. Es imprescindible seguir visibilizando y documentando los casos de presuntos crímenes de lesa humanidad bajo estándares rigurosos de investigación, algo indispensable para la construcción de la memoria y para mantener la esperanza viva de centenares de víctimas que, ante la total impunidad, han depositado sus luchas y esperanza en los mecanismos internacionales de justicia.