Unión Europea y COFAVIC: nuevo proyecto para la protección de personas defensoras
La Unión Europea y COFAVIC presentaron este martes 12 de julio el proyecto “Iniciativa para la protección integral y efectiva a personas defensoras de DDHH en Venezuela”, con el que se busca promover la protección de las personas defensoras de derechos humanos (DDHH) en situación de riesgo en Venezuela y contribuir también al avance de esos derechos.
La presentación se llevó a cabo durante un encuentro entre defensores, representantes del cuerpo diplomático y medios de comunicación, y contó con la participación del Jefe de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno; el Cardenal Baltazar Porras; la Presidenta y cofundadora de COFAVIC, Liliana Ortega; y el Director de la Vicaría de DDHH de la Arquidiócesis de Caracas, José Gregorio Guarenas.
Tal y como se dio a conocer, el proyecto se desarrollará durante los próximos tres años –entre febrero 2022 y enero 2025– junto con la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y Frontline Defenders, beneficiando a 2000 personas defensoras de DDHH y a 200 organizaciones de la sociedad civil.
Con este proyecto se busca favorecer y garantizar la sostenibilidad en el tiempo de un sistema efectivo de promoción, protección, formación técnica y asistencia integral a personas defensoras en Venezuela. Esto incluye acciones de monitoreo de garantías de trabajo, apoyo legal y psicosocial, capacitación y asistencia integral urgente partiendo de mecanismos y estándares internacionales previstos en la legislación nacional e internacional.
Dentro del colectivo de defensores a los que se dirige este proyecto, tienen un enfoque especial aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, vinculados a áreas como la población migrante, mujeres, indígenas, infancia, colectivo LGBTI, defensa de la tierra y el territorio, víctimas o sobrevivientes de violaciones de DDHH.
Como señaló el Jefe de Delegación de la UE, Rafael Dochao Moreno, “el apoyo a los defensores de los derechos humanos constituye un elemento tradicional de la política de Relaciones Exteriores de la Unión Europea en materia de DDHH, y creemos que es importante garantizar la seguridad y proteger los derechos de los defensores”. Además, destacó que esta actividad supone también “un homenaje a aquellas personas que a diario se lo juegan todo para defender los derechos fundamentales de todos nosotros”.
Presentación del libro de testimonios
Hoy también se llevó a cabo la presentación del libro “Hablan las personas defensoras de los derechos humanos”, en el que se reúnen 16 testimonios de defensores de diferentes Estados del país: Amazonas, Aragua, Bolívar, Distrito Capital, Falcón, Mérida, Lara y Zulia. A lo largo de sus páginas, el lector conectará con estas historias de implicación e inspiración, donde los protagonistas narran los motivos que les llevaron a dedicar buena parte de su vida a promover los derechos humanos.
La publicación de este libro se ha realizado a través del proyecto “Alianza para promover la protección integral de los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela”, que entre 2018 y 2021 contó con apoyo financiero de la Unión Europea y fue implementado por Cofavic y la Vicaría de DDHH de la Arquidiócesis de Caracas.
Este libro rinde así homenaje a las figuras de los defensores, algunos de los cuales, a pesar de tener poca visibilidad pública, han desarrollado una importante contribución en sus áreas de trabajo.