05 - 09 - 2022

Más de 14 mil presuntas ejecuciones extrajudiciales en una década


Debido a la opacidad que existe en las cifras oficiales públicas, desde COFAVIC hemos realizado un levantamiento independiente de una data que monitorea la situación de derechos humanos en el país. En este sentido, haciendo una recopilación de los datos levantados, hemos podido registrar un total de 14 220 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, correspondientes al período entre el año 2012 y el mes de junio del año 2022.

En lo que respecta a las víctimas de estos hechos, el 97% se trataba de personas del género masculino, mientras que el 3% restante eran del género femenino. En lo relativo a edad de las víctimas, un 74% son jóvenes entre 18 y 25 años de edad, un 19% tienen entre 26 a 40 años, 4% corresponde a menores de edad y 3% tienen entre 41 y 60 años de edad. El promedio de la edad de las víctimas al momento del hecho es de 26 años.

Con relación al cuerpo de seguridad presuntamente responsable, en 30% de los casos es el Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, 21% corresponde con los Cuerpos de Policía Estadal, en 17% de los casos aparece el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB) incluyendo a sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), en 15% las Fuerzas Armadas, en 11% los Cuerpos de policía Municipales y en 2% hubo participó el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. En 4% de los casos participó otro cuerpo de seguridad o hubo participación de grupos civiles con aquiescencia del Estado.

En lo que respecta al contexto del hecho, en 59% de los casos la ejecución se dio durante un operativo especial, 15% durante un operativo ordinario de vigilancia o de investigación, 13% durante una presunta flagrancia y 4% se dio en el contexto de un presunto operativo desarrollado por la muerte de funcionario. En 8% de los casos no se detalló información relativa al contexto en el que ocurrió el hecho.

Cifras del monitoreo independiente correspondiente a 2021

Durante el año 2021 COFAVIC realizó un monitoreo independiente de prensa que permitió el registro de un total de 1424 casos de violaciones a los derechos humanos, de los cuales 1246 corresponden a presuntas ejecuciones extrajudiciales, 162 casos de presuntas detenciones arbitrarias, 15 casos de presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes y 1 caso de desapariciones forzadas.

Con relación al cuerpo de seguridad responsable, en 26% de los casos es el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana incluyendo a sus Fuerzas de acciones Especiales (FAES); 23% de los casos aparece el Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en 19% de los casos los cuerpos de seguridad presuntamente responsable son las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Policía Estadal, respectivamente, seguido de la Policía Municipal con 8% de los casos y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional con 2%. En 2% de los casos participó otro cuerpo de seguridad.

En lo que respecta a la edad de las víctimas, un 80% son jóvenes entre 18 y 25 años de edad, un 16% tienen entre 26 a 40 años, 3% tienen entre 41 y 60 años y 1% corresponde a menores de edad.

En lo que respecta al contexto del hecho, en 45% de los casos la ejecución se dio durante un operativo especial, 11% durante una presunta flagrancia y 10% durante un operativo ordinario de vigilancia. Un 8% durante un operativo ordinario de investigación, 5% como producto de abuso de autoridad y 4% se dio por un presunto operativo desarrollado por la muerte de funcionario. En 17% de los casos no se detalló información relativa al presunto cuerpo de seguridad responsable.

En lo relativo a las horas del día durante las que ocurrió el hecho, el 34% de los casos ocurrió en el transcurso del día, 10% ocurrió durante la noche y 9% en horas de la madrugada. En 48% de los casos no se conoció información asociada al momento en el que sucedió el hecho.

Finalmente, con relación a los estados del país con mayor incidencia de casos, aparecen el estado Miranda con el 16%, Carabobo con el 15%, Aragua con 12% y Distrito Capital con 11%, Zulia con el 9%, Anzoátegui con 8%, Lara con 6% y Bolívar con 5%.

Cifras del monitoreo independiente correspondiente al 1er. semestre de 2022

Durante el primer semestre del año 2022, COFAVIC realizó un monitoreo independiente de prensa que permitió el registro de un total de 563 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos, de los cuales 431 (77%) corresponden a presuntas ejecuciones extrajudiciales, 125 (22%) casos de presuntas detenciones arbitrarias, 5 casos de presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes y 2 casos de presuntas desapariciones forzadas.

En lo que respecta a la edad de las víctimas, un 82% son jóvenes entre 18 y 25 años, un 14% tienen entre 26 a 40 años, 2% corresponde a menores de edad y 1% tienen entre 41 y 60 años.

Con relación al género de las víctimas, en 97% de los casos se trata de personas del género masculino y 3% corresponde a víctimas del género femenino.

Con relación al cuerpo de seguridad responsable, en 33% de los casos es el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana incluyendo a sus Fuerzas de acciones Especiales (FAES); 23% de los casos aparece el Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en 11% los presuntos responsables son los Cuerpos de Policía Estadal, en 7% de los casos los cuerpos de seguridad presuntamente responsable son las Fuerzas Armadas seguido de la Policía Municipal con 4% de los casos. En 23% de los casos participó otro cuerpo de seguridad.

En lo que respecta al contexto del hecho, en 42% de los casos la ejecución se dio durante un operativo especial, 11% durante un operativo ordinario de vigilancia y 9% en presunta flagrancia. Un 7% de los casos se verificaron durante un operativo ordinario de investigación y 5% como producto de abuso de autoridad y en el marco de un presunto operativo desarrollado por la muerte de funcionario, respectivamente. En 21% de los casos no se detalló información relativa al contexto en el que dio el hecho.

Finalmente, con relación a los estados del país con mayor incidencia de casos, aparecen el estado Aragua con el 22%, Distrito Capital con el 15%, Miranda con el 10%, Carabobo y Zulia con el 9%, Bolívar con 6% y Táchira con 5%, lo que representa el 76% de los casos registrados. El resto de los estados tiene una incidencia menor a 5%.