08 - 09 - 2022

OBS Defenders: acción urgente en caso de acoso judicial contra abogados DDHH


VEN 003 / 0922 / OBS 068
Criminalización /
Acoso administrativo
Venezuela
7 de septiembre de 2022

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Venezuela.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido información sobre actos de acoso judicial y administrativo contra los defensores de derechos humanos Alonso Medina RoaAna Leonor Acosta y Kelvi Zambrano, todos ellos abogados de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (en adelante “La Coalición”). La Coalición es una organización no gubernamental sin fines de lucro centrada en el monitoreo y denuncia de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes y en la defensa de personas privadas de libertad por presuntos motivos políticos en Venezuela.

En la madrugada del 24 de agosto de 2022, Alonso Medina Roa se encontraba en el Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar» de Maiquetía, ya que se disponía a salir del país por razones familiares. Sin embargo, fue retenido por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quienes le informaron de la existencia de una prohibición de salida del país, emitida por la División Antiterrorismo del mismo cuerpo. Los agentes le indicaron que existía una causa penal abierta, le suministraron el número de expediente de la misma y le informaron que debía comparecer ante la División Antiterrorismo del CICPC. También le insistieron en realizarle una reseña y tomarle fotografías, a lo que el Sr. Roa se negó.

El mismo 24 de agosto, el Sr. Roa, se dirigió a la División Antiterrorismo del CICPC de Caracas, donde le informaron que efectivamente se había abierto una investigación en su contra, así como contra sus colegas Ana Leonor Acosta, directora ejecutiva de la la Coalición y Kelvi Zambrano, director jurídico de la organización. Dicha investigación estaría motivada por la publicación del último informe de la Coalición el día 27 de junio de 2022 sobre presuntos casos de torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes en Venezuela. Los funcionarios también interrogaron al Sr. Roa sobre sus fuentes de ingreso, y sobre la estructura y actividades de la Coalición. Finalmente, el Sr. Roa fue informado por el representante de la Fiscalía Octava del Área Metropolitana de Caracas, sobre su posible imputación por parte del Ministerio Público, sin especificar los presuntos delitos. Después del interrogatorio, el Sr. Roa fue liberado.

Es importante destacar que Alonso Medina Roa, Ana Leonor Acosta y Kelvi Zambrano han trabajado en el acompañamiento y defensa de casos muy emblemáticos para el país, tales como el del capitán de corbeta Rafel Acosta Arévalo y el Capitán Juan Carlos Caguaripano, entre otros y mantienen una interlocución permanente con representantes del equipo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela.

También cabe recordar el entorno extremadamente hostil en el que operan las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela, sufriendo constante hostigamiento y criminalización por parte del estado. COFAVIC, de enero de 2021 a junio de 2022 registró un total de 464 casos de ataques contra personas defensoras. En Venezuela se sigue usando al sistema judicial para abrir investigaciones penales sin las garantías debidas con el único propósito de amedrentar y de perseguir. En los últimos dos años se ha intensificado la persecución, criminalización, amenaza y letales restricciones administrativas y legales para las ONG.

El Observatorio expresa su rechazo al acoso administrativo y judicial contra Alonso Medina Roa, Ana Leonor Acosta y Kelvi Zambrano por su legítima labor de defensa de los derechos humanos y hace un llamado a las autoridades venezolanas a poner fin a la criminalización contra ellos y ella, y contra el conjunto de personas defensoras de los derechos humanos en el país.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades Venezolanas urgiéndolas a:

  1. Respetar las garantías del debido proceso y poner fin a todo acto de hostigamiento, en contra de Alonso Medina Roa, Ana Leonor Acosta y Kelvi Zambrano y en contra de todas las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela;
  2. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad personal de Alonso Medina Roa, Ana Leonor Acosta y Kelvi Zambrano y de la totalidad de miembros de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

Direcciones:

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Venezuela en sus respectivos países.

***

Ginebra-París, 7 de septiembre de 2022

Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

  • E-mail: Appeals@fidh-omct.org
  • Tel. OMCT: + 41 22 809 49 39
  • Tel. FIDH: + 33 1 43 55 25 18