Si defiendes derechos, tienes derecho a cuidarte
Tanto si te dedicas a defender derechos humanos, o si solo vives en un contexto caótico, hostil, complejo, te van a interesar las ideas expresadas por la psicóloga Alicia Neuburger, quien las compartió en el taller más reciente que organizamos para personas defensoras.
Publicamos en nuestras redes sociales una serie de varios videos que captan ideas centrales expuestas por la reconocida profesional de la salud mental en uno de nuestros conversatorios. En ese sentido, la salud mental es un tema del cual no se habla con mucha frecuencia, pero que es fundamental para nuestra vida diaria, crecimiento y desarrollo personal. Sea por la crisis socioeconómica, la emergencia humanitaria, la desigualdad, la pobreza, la violencia estatal, uno de los aspectos de nuestra salud con mayor vulnerabilidad es precisamente el mental.
Hemos identificado prácticas que no nos ayudan a recuperar la estabilidad psicológica y emocional, particularmente, cuando se trata de personas defensoras de derechos humanos, quienes están más expuestas todavía a sufrir el impacto de la realidad y a no percatarse de ello.Por ejemplo. El aislamiento no está directamente relacionado con la soledad, sino con la imposibilidad de no contar con otras personas en caso de que necesites contención. Esa red humana, sea de la forma que sea, familiar, amistosa, laboral, etc., te ofrece una estabilidad muy importante en términos de salud mental.
Mira aquí las recomendaciones de la psicóloga Alicia Neuburger
Para defender derechos humanos lo fundamental es comprometerse con una causa, y las hay, múltiples. A veces, sin embargo, hay personas dedicadas a estas labores y no se han dado cuenta de que, en realidad, su trabajo es en sí mismo, la reivindicación de uno de nuestros derechos humanos. ¿Sabes que todas las personas podemos reconocernos, en algún punto, como defensoras de derechos?
Quizás empiezas defendiendo el derecho al trabajo, o a condiciones dignas para trabajar; o quizás, te comprometes con el derecho a la salud, a la educación, al ambiente, a la convivencia, a la diversidad sexual, en fin. Ser una persona defensora de derechos humanos es un derecho, pero también requiere honestidad y compromiso, y claro, tiene sus riesgos. Por eso, en #Cofavic nos interesa mucho que protejas tu salud mental, para que sigas adelante con tus mejores recursos. Reconocernos como tales es muy importante, sobre todo, porque cuando acompañamos a otras personas, las escuchamos, las ayudamos, las defendemos, también estamos arriesgando nuestra propia integridad física, mental, emocional.
Más allá de haber padecido el Covid 19, en mayor o menor grado, algunas personas con consecuencias fatales, el impacto mayor de la pandemia fue psicológico: el miedo o terror al contagio, la ansiedad por la distancia social o por la higiene, eso, en los casos de quienes sí podían establecer esos límites. Muchísimas personas, no podían o no pudieron, y eso, lamentablemente, afectó su salud mental.