10 - 10 - 2023

Comité ONU pidió explicaciones al Estado venezolano


A las 9:00 am comenzó la evaluación del Estado venezolano por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en Venezuela, durante el período 2015-2023.
El ministro de Relaciones Exteriores, Iván Gil Pinto, asumió la representación del Estado venezolano en la sesión que se lleva a cabo en Ginebra. Gil Pinto repitió que el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela se debe a las sanciones internacionales a funcionarios y organizaciones estatales.
La comisionada Helene Tigroudja respondió al ministro Gil Pinto que las sanciones no constituyen “un argumento pertinente” para justificar la violación de derechos humanos en Venezuela. La comisionada Helene Tigroudja recordó al ministro que el debate que se lleva a cabo en Ginebra tiene como objetivo que el Estado venezolano de explicaciones sobre violaciones al derecho a la vida y a la integridad personal, corrupción y criminalización de la defensa de derechos humanos en Venezuela. Precisó que el Estado venezolano no ha referido ni una sola decisión tomada por tribunales venezolanos que invoque y haga valer las normas del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.