02 - 11 - 2023

Nueva base de datos de jurisprudencia en DDHH de la Corte IDH


La Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo el lanzamiento de su innovadora Base de Datos de Jurisprudencia Interamericana de Derechos Humanos, desarrollada con tecnología en Inteligencia Artificial (IA) y sometida a un proceso editorial permanente de sistematización y análisis de la información con descriptores y metadatos.

La nueva plataforma contiene características que mejoran la experiencia de las personas usuarias que acceden, analizan y utilizan la Jurisprudencia del Tribunal, a saber:

  1. Búsqueda Avanzada: Permite búsquedas inteligentes y precisas, lo que facilita la localización de información específica en cuestión de segundos.
  2. Análisis Predictivo: Vinculado al Tesauro Interamericano en Derechos Humanos ofrece capacidades de análisis predictivo, fortaleciendo el acceso a la investigación jurídica.
  3. Actualización Continua.
  4. Identifica la información más relevante jurídicamente, con algoritmos de aprendizaje automático; el sistema aprende, según el uso, dando lugar a resultados más confiables.
  5. Interrelación a través de hipervínculos de los artículos, resoluciones con otros documentos integrados en la Plataforma, lo que permite a la persona usuaria acceder directamente al documento deseado sin necesidad de iniciar una nueva búsqueda.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos agradece a la Cooperación del Reino de Suecia, por el apoyo en la construcción de la Base de Datos de Jurisprudencia Interamericana de Derechos Humanos, que representa un gran avance en el campo de los derechos humanos y la tecnología, siendo un recurso invaluable para abogados, jueces, académicos y otros profesionales legales al proporcionarles un acceso más rápido y eficiente, así como capacidades de análisis avanzadas.

Fuente: Corte IDH