05 - 12 - 2023

Acción urgente a favor de la defensora Wanda Cedeño


LLAMADO URGENTE – EL OBSERVATORIO

 

VEN 001 / 1223 / OBS 043
Detención arbitraria / Liberación /
Hostigamiento /
Intidimación/ Represalias
Venezuela
5 de diciembre de 2023

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Venezuela.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido información del Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (COFAVIC) sobre la detención arbitraria y posterior liberación, y los actos de hostigamiento e intimidación contra la Sra. Wanda Cedeño, abogada, defensora de derechos humanos y actualmente Coordinadora Nacional de Voto Joven, organización no gubernamental impulsada por jóvenes que promueven la participación ciudadana y la defensa de los derechos políticos y electorales juveniles.

El 5 de octubre de 2023, Wanda Cedeño fue sometida a un proceso de retención de su documentación en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela, cuando se disponía a emprender un viaje de incidencia política en el marco de la 139° sesión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), en la cual finalmente tuvo una participación activa, como parte de la sociedad civil, en fecha 9 de octubre del 2023. Su pasaporte fue retenido durante 45 minutos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), quienes la interrogaron sobre el lugar al que se dirigía y el alcance de su participación en dicha sesión ante la ONU.

Además, durante la retención de su documentación, individuos que se identificaron como personal de la sección de Migración del aeropuerto en conjunto con funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional amenazaron a Wanda Cedeño a quien informaron de que, a su vuelta a Venezuela, volvería a pasar por una revisión exhaustiva. La Sra. Cedeño no fue informada sobre el motivo del procedimiento ni tampoco si existe una investigación en su contra, solo fue notificada de una alerta migratoria emitida por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), de la cual habría tenido conocimiento en un incidente anterior en similares condiciones. Asimismo, le hicieron saber que debía solicitar un permiso para salir del país.

Esta situación fue denunciada, el 9 de octubre de 2023, ante la Relatoría sobre represalias del Comité de Derechos Humanos presidida por el experto Sr. Hernán Quezada Cabrera y otros miembros del Comité.

Anteriormente, el 14 de agosto de 2023, presuntos funcionarios del SEBIN ya habían interceptado y detenido por 4 horas y medias a Wanda Cedeño y a su esposo, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, cuando llegaban en un vuelo. En esa ocasión, los funcionarios les solicitaron sus pasaportes y equipos celulares, notificándoles que la retención de sus pertenencias respondía a una alerta migratoria que el SEBIN había emitido contra Wanda Cedeño. Sin embargo, los presuntos funcionarios no proporcionaron información en lo relacionado con el momento exacto en el que se generó la alerta y las razones.

Inmediatamente después, ambos fueron trasladados a la oficina del SEBIN ubicada en el sótano del aeropuerto. Wanda Cedeño y su esposo fueron separados en espacios diferentes: él permaneció en una sala de espera, mientras que la defensora de derechos humanos fue trasladada a una sala donde fue sometida a un interrogatorio forzoso. A lo largo del interrogatorio, le realizaron preguntas relacionadas con líderes políticos de oposición, su vinculación con la organización Voto Joven y el trabajo que la misma realiza en todo el territorio nacional.

Los funcionarios del SEBIN inspeccionaron sin ninguna orden judicial, el equipaje y el teléfono celular de Wanda Cedeño en su presencia. Además, durante un período de aproximadamente 20 minutos, los funcionarios permanecieron con su teléfono celular, fuera del alcance de la visión de Wanda Cedeño, después de haberle solicitado que lo desbloqueara. En tal sentido, tras un análisis técnico independiente, se comprobó que hubo una manipulación del teléfono para tratar de extraer información del mismo.

Finalizado el interrogatorio, los funcionarios del SEBIN entregaron a Wanda Cedeño su declaración escrita, la cual debió firmar. Durante el tiempo que permanecieron detenidos, los funcionarios insistieron en reiteradas oportunidades que se trataba de una simple entrevista y no de una detención, por ahora. Su esposo no fue parte del interrogatorio, sin embargo, le comunicaron que su retención en la oficina del SEBIN era por causa de la labor que realizaba su pareja. Sin embargo, es importante destacar que los presuntos funcionarios escoltaron hasta la salida del aeropuerto a la Sra. Cedeño y su esposo, y de forma amenazante e intimidante insistieron en que, si colaboraba, serían garantes de su integridad y la de su familia en su regreso a casa.

Tres días después de ocurrido los hechos del 14 de agosto de 2023, Wanda Cedeño pudo observar que una camioneta Terios plateada, sin placas visibles, la había venido siguiendo en los recorridos que realizaba en su vida diaria, situación que se mantuvo durante dos semanas consecutivas. Asimismo, la defensora Wanda Cedeño informó que en días siguientes a la detención recibió una alerta de ataque virtual a través de un software malicioso dirigidos hacia el correo institucional de la organización Voto Joven.

El Observatorio señala que la situación de Wanda Cedeño no es una situación aislada, sino que responde a un contexto generalizado de intimidación, acoso, represalias, hostigamiento y ataques en contra de las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela, que ha creado un entorno hostil para la defensa de derechos humanos mediante la restricción de derechos como la libertad de asociación o la tutela judicial efectiva. Además, en la práctica, las personas defensoras se han encontrado con limitaciones operacionales que afectan severamente su labor y el funcionamiento de sus organizaciones, esto a través de disposiciones legales de rango legal y sublegal las cuales limitan el accionar de las organizaciones no gubernamentales.

En este contexto, desde 2018 hasta junio de 2023, COFAVIC ha registrado un total de 2099 ataques en contra de personas defensoras de derechos humanos dirigidos desde el Estado. En el período de enero de 2022 a junio de 2023, se registraron 1031 actos de intimidación y hostigamiento en contra de personas defensoras, inclusive represalias por cooperar con órganos internacionales de protección de los derechos humanos.

La OACNUDH desde 2019 ha señalado la grave crisis de derechos humanos que se vive en Venezuela, y en particular la situación de las personas defensoras de los derechos humanos. En 2023, ha seguido documentando restricciones al espacio cívico, la aprobación de marcos jurídicos restrictivos que limitan la labor de las organizaciones de la sociedad civil, y denuncias de que las voces disidentes fueron objeto de procedimientos judiciales y administrativos arbitrarios, así como de estigmatización.

El Observatorio exhorta a las autoridades venezolanas a poner fin a todo acto de intimidación, hostigamiento, amenaza y criminalización en contra de la defensora Wanda Cedeño y de sus familiares, contra el conjunto de integrantes de Voto Joven, así como contra todas las personas defensoras de derechos humanos en el país. Además, el Observatorio llama a la autoridades de Venezuela a adoptar todas las medidas apropiadas para garantizar su protección e integridad, en su calidad de víctima.

El Observatorio hace un llamado a las autoridades venezolanas a poner fin a los marcos normativos de carácter restrictivo que impiden el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, así como a las políticas de persecución y hostigamiento sistemático contra las personas defensoras de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.

Acción solicitada:

Por favor, escriba a las autoridades de Venezuela urgiéndolas a:

  1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida e integridad física y psicológica de Wanda Cedeño, su familia, las y los integrantes de Voto Joven, así como del conjunto de personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela;
  2. Otorgar a Wanda Cedeño medidas de protección en su carácter de víctima bajo la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales y específicamente en los artículos 23 y 120 del Código Orgánico Procesal Penal, con el objetivo de garantizar el resguardo de su identidad al dirigir acciones ante las instancias públicas de protección;
  3. Iniciar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la detención arbitraria y los actos de hostigamiento, acoso, vigilancia e intimidación sufridos por Wanda Cedeño con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley;
  4. Respetar las garantías del debido proceso y poner fin a todo tipo de hostigamiento, en contra de Wanda Cedeño, y en general, en contra de todas las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela.

Direcciones:

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Venezuela en sus respectivos países.

***

Ginebra-París, 5 de diciembre de 2023

Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.