08 - 02 - 2024

Lo que todavía falta para lograr los ODS


«A medio camino de la fecha límite para la  Agenda 2030, el Informe de Progreso de los ODS, Edición especial, muestra que más de la mitad del mundo está quedando atrás. Los avances para más del 50 % de las metas de los ODS son endebles e insuficientes, y el 30 % están estancados o han retrocedido. Estos incluyen metas esenciales sobre la pobreza, el hambre y el clima. Si no actuamos ahora, la Agenda 2030 podría convertirse en el epitafio del mundo que podría haber sido. La pandemia de la COVID-19 y la triple crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación están teniendo repercusiones devastadoras y duraderas. Esto se ha visto amplificado por la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado el aumento de los precios de los alimentos y la energía, así como del costo de la financiación, creando una crisis mundial del costo de vida que afecta a miles de millones de personas. Los países en desarrollo se llevan la peor parte de nuestra incapacidad colectiva para invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Muchos se enfrentan a un enorme déficit de financiación y están enterrados bajo una montaña de deuda. Uno de cada tres países corre un alto riesgo de no poder afrontar el servicio de su deuda».
António Guterres, Secretario General de la ONU

«La tarea que tenemos por delante es desalentadora, pero no es imposible. Con solo siete años para lograr un cambio transformador, los líderes políticos y las instituciones públicas deberán reunir a todas las partes interesadas para enfocarse en los ODS y fortalecer la colaboración, al tiempo que generan confianza y responsabilidad. Las medidas como las innovaciones regulatorias que alinean los modelos de gobernanza del sector privado con los objetivos de desarrollo sostenible podrían provocar un cambio significativo, si se aplicaran a tiempo.  Aún queda mucho trabajo por delante. La evaluación exhaustiva del progreso mundial para alcanzar los ODS plantea un panorama alarmante».

LI Junhua
Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

son metas definidas por las Naciones Unidas para ser alcanzadas en 2030. Abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la economía, el desarrollo social y el medio ambiente.

Fueron adoptados en la histórica Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015. 

El desarrollo sostenible implica cómo debemos vivir hoy si queremos un futuro mejor, es ocuparse de las necesidades presentes sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras  Es una especie de acto de malabarismo. 

Emprender acciones audaces, ambiciosas, aceleradas, justas y transformadoras pero necesarias.  Jefes de Estado y de Gobierno coincidieron en que es necesario crear el espacio fiscal y político necesario para permitir que los países más vulnerables cumplan sus compromisos con los ODS, involucrando a los departamentos de finanzas y del tesoro, los ministerios de relaciones exteriores y otras instituciones multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dado que queda tan poco tiempo para cumplir la visión de la Agenda 2030, su consecución requiere un grado de acción colectiva sin precedentes. Es urgente ampliar la cooperación internacional y un mayor compromiso de todos los actores relevantes para encontrar soluciones duraderas.

Los objetivos, que abarcan desde la salud hasta la igualdad de género y la educación, movilizarán los esfuerzos a escala mundial para acabar con todas las formas de pobreza, luchar contra las desigualdades y frenar el cambio climático, con la garantía de que no se deje a nadie atrás.

Conoce los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

HAZ CLIC PARA DESCARGAR EL INFORME