27 - 08 - 2017

Colección de publicaciones que COFAVIC: “Denuncia y No renuncia”


 

Esta colección comprende cuatro libros organizados en: Tomo 1: Manual Técnico para el abordaje Integral de casos de Torturas, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, Ejecuciones Extrajudiciales, Detenciones arbitrarias y Feminicidios; Tomo 2: Manual Práctico para Promover la Exigibilidad y Justiciabilidad de los Derechos Humanos desde la perspectiva psicojurídica; Tomo 3: Venezuela: Derechos de Las Mujeres: Protección Internacional y en el ámbito interno y por último el Tomo 4: Compilación de los Principales Instrumentos Internacionales y Nacionales Relativos a Torturas, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, Ejecuciones Extrajudiciales y Detenciones arbitrarias.

TOMO 1: Manual Técnico para el abordaje integral de casos de Torturas, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, Ejecuciones Extrajudiciales, Detenciones Arbitrarias y Feminicidios.

COFAVIC presenta este Manual como un aporte para impulsar los principales estándares técnicos en las investigaciones de casos de Torturas, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, Ejecuciones Extrajudiciales, Detenciones Arbitrarias y Feminicidios  en Venezuela.

Este Manual reúne la principal normativa interna y las directrices que ha desarrollado el Derecho Internacional para impulsar una investigación eficaz, independiente, exhaustiva, transparente y conclusiva de los crímenes contra los derechos humanos en el ámbito de las Torturas, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, Ejecuciones Extrajudiciales, Detenciones Arbitrarias y Feminicidios. Es una herramienta abierta a la discusión  y a ser complementado por quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos, desde una perspectiva amplia e incluyente. Su propósito fundamental es ser un auxilio en la búsqueda de la justicia y en el establecimiento de la verdad, teniendo como eje central a las víctimas y sus historias.

En esta publicación se hizo un especial esfuerzo por impulsar el conocimiento de los principales estándares que sobre la materia relativa en el presente Tomo, ha desarrollado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos sentenciados sobre Venezuela. COFAVIC desde 1992 ha sido un sistemático usuario del sistema interamericano en los temas relativos a su misión, bajo la premisa que las instancias internacionales constituyen  organismos subsidiarios de las instancias nacionales y por ello configuran la última esperanza de justicia para las víctimas cuando persiste la impunidad. Lamentablemente, la mayoría de los  estándares que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha desarrollado, aún siguen pendientes para su aplicación en Venezuela, de allí la importancia y el desafío de conocerlos e impulsarlos.

-> Tomo 1 PDF  <- Portada 1

TOMO 2: Manual Práctico para Promover la Exigibilidad y Justiciabilidad de los Derechos Humanos desde la perspectiva psicojurídica

Este Manual Práctico para Promover la Exigibilidad y Justiciabilidad de los Derechos Humanos desde la perspectiva psicojurídica procura configurar una guía para defensores y defensoras de los derechos humanos, familiares y víctimas, profesionales del Derecho y demás interesados en el tema de la documentación integral de casos de presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país, así como una herramienta para la lucha contra la impunidad.

En este Manual presentamos una recopilación de una serie de modelos que  desde nuestra experiencia en la documentación de casos, consideramos pueden servir de orientación para el seguimiento integral de los casos que se asuman y que procuran dar insumos para ir visibilizando los mecanismos de impunidad existentes y sus efectos en las víctimas y sus familiares.

La documentación representa un proceso complejo en el que, lo ideal, es brindar a la víctima, siempre que ésta lo requiera y lo permita, toda la orientación  psico-jurídica, que le permita llevar de forma conjunta y consciente el proceso jurídico y el emocional y pueda implicarse en el mismo de manera directa.

El Tomo 2 Manual Práctico para Promover la Exigibilidad y Justiciabilidad de los Derechos Humanos desde la perspectiva psicojurídica, está basado en los criterios y principios de las Naciones Unidas recogidas en el Protocolo de Estambul y el Protocolo de Minnesota, así como en estándares internacionales para el proceso de acompañamiento psicojurídico a víctimas, en la experiencia de COFAVIC y en jurisprudencia y doctrina del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Esta publicación consta de 6 capítulos, además de un grupo de anexos que guiarán la entrevista y el proceso de documentación de casos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos como: ejecuciones extrajudiciales, torturas,  casos de desaparición forzada de personas y feminicidios.

Portada 2 -> Tomo 2 PDF <-

TOMO 3: Venezuela: Derechos de Las Mujeres: Protección Internacional y en el ámbito interno”

Para COFAVIC esta publicación configura un aporte para socializar los principales instrumentos normativos nacionales e internacionales que protegen los derechos de las mujeres con carácter vinculante para Venezuela. La publicación incluye los principales mecanismos vigentes de acceso a la justicia para la protección de los derechos de las mujeres y los principales estándares internacionales conocidos en este ámbito y está dirigida especialmente a jueces y fiscales con competencia sobre protección de los derechos humanos de las mujeres, abogados y defensores de derechos humanos.

A pesar de las grandes conquistas del movimiento de mujeres a nivel mundial y de los avances en los sistemas de protección a nivel internacional de los derechos humanos, aun sigue existiendo una gran brecha entre la norma y la práctica. Sin embargo, de manera creciente la perspectiva de género ha ido permeando la protección nacional e internacional, permitiendo el reconocimiento internacional de la discriminación que enfrentan millones de mujeres alrededor del mundo, poniendo de manifiesto las limitaciones que afectan el goce y ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Este tomo recopila las principales observaciones y recomendaciones de organismos internacionales sobre la legislación venezolana respecto a los derechos de las mujeres, como es el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas y el Comité de Derechos Humanos, así como la protección de la mujer en el sistema interamericano con la presentación de casos que han sido litigados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta publicación presenta los principales instrumentos jurídicos y organismos internos e internacionales para la protección y defensa de los derechos de las mujeres, así como una lista de contacto de organizaciones y organismos nacionales, regionales y universales de protección.

Con esta publicación, COFAVIC coloca en el centro de su misión a las víctimas que han sido, históricamente, nuestra razón de existencia, y las cuales solo desde el coraje, la perseverancia y la decisión de cruzar y solventar los diversos mecanismos de impunidad que lamentablemente persisten, es que hacen posible que nuestra sociedad pueda reescribir su historia con la verdad de los hechos y que la justicia sea quien tenga la última palabra.

-> Tomo 3 PDF <- Portada 3

TOMO 4: Compilación de los Principales Instrumentos Internacionales y Nacionales Relativos a Torturas, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, Ejecuciones Extrajudiciales y Detenciones arbitrarias.

COFAVIC  presenta la publicación “Compilación de los Principales Instrumentos Internacionales y Nacionales Relativos a Torturas, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, Ejecuciones Extrajudiciales y Detenciones arbitrarias”, como un aporte para socializar los principales instrumentos normativos nacionales e internacionales que protegen los derechos a la vida, la integridad personal, libertad personal  y el debido proceso

La publicación tiene como principal elemento de consulta, los principios de derechos humanos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela así como dos elementos normativos y procedimentales que son fundamentales en el marco de protección de los derechos humanos en Venezuela. Adicionalmente, la edición comprende diez Tratados y Protocolos Facultativos. De igual forma se incluyeron varios reglamentos que establecen las pautas para la presentación de peticiones y el litigio internacional ante el Sistema Interamericano.

Hoy día el marco normativo nacional e internacional de derechos humanos es poco conocido en el país, a pesar de que constituyen herramientas imprescindibles para la exigibilidad y la justiciabilidad de los derechos humanos.

En COFAVIC confiamos en que esta publicación será principalmente de utilidad para las víctimas, profesionales del Derecho, docentes, académicos, investigadores,  estudiantes y funcionarios públicos que contribuyen con su labor en materias vinculantes a la protección y defensa de los derechos humanos.

-> Tomo 4 PDF <- Portada 4