29 - 03 - 2020

Pandemia y Derechos Humanos


COFAVIC recopila aquí una selección de documentos, comunicados y llamamientos realizados por los principales organismos internacionales que defienden Derechos Humanos, en los cuales se especifican recomendaciones para actuar en el contexto de la actual pandemia y proteger, desde los Estados, a las personas más vulnerables y con mayores riesgos. Esperamos les sea de utilidad.

Atender la pandemia desde los DD.HH.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió una serie de directrices para que los Estados gestionen las situaciones y consecuencias derivadas de la atención al Coronavirus incorporando la perspectiva de protección a los Derechos Humanos, en todas y cada una de las acciones y equipos de trabajo.

Pandemia hoy y después: la hoja de ruta

«A la fecha no se tiene conocimiento de intervenciones farmacéuticas viables para luchar contra el COVID 19 y muchos países han introducido medidas de contención que incluyen cuarentena, distanciamiento o aislamiento social, cierre de escuelas y negocios, limitaciones de circulación a nivel nacional e internacional, así como orientaciones preventivas de higiene personal y comunitaria. En cuanto a las medidas de contención con el fin de enfrentar y prevenir los efectos de la pandemia, la CIDH ha observado que se han suspendido y restringido algunos derechos, y en otros casos se han declarado “estados de emergencia”, “estados de excepción”, “estados de catástrofe por calamidad pública”, emergencia sanitaria”, a través de decretos presidenciales y normativa de «diversa naturaleza jurídica».Ante tales desconciertos e inquietudes , la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) publicó la Resolución 1/2020, útil y necesaria guía para los Estados americanos, con estándares y recomendaciones no solo para gestionar la pandemia en estos momentos, sino para seguir en el camino de respeto a los Derechos Humanos ante las nuevas realidades que la crisis sanitaria mundial dejará.

Respetar obligaciones internacionales

Declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en que insta los Estados a efectuar la adopción e implementación de medidas para abordar y contener la situación generada por el Covid 19 en el marco del Estado de Derecho, y con pleno respeto a los instrumentos interamericanos de protección de los derechos humanos y los estándares desarrollados en la jurisprudencia de este Tribunal.

Servicios básicos para personas desplazadas

«Los Gobiernos deben asegurar que todos los desplazados internos tengan acceso al agua, al saneamiento, a instalaciones de higiene personal, a alimentación y vivienda adecuadas. Deben ser informado sobre los riesgos, la prevención y el tratamiento de la enfermedad», señaló Cecilia Jiménez-Damary, la Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos.