22 - 01 - 2021

En la Corte por justicia


https://youtu.be/fWJ4tAVLKQU

La Corte Interamericana de Derechos Humanos recibirá los testimonios de familiares de Jimmy Guerrero y Ramón Molina a pesar de las restricciones tomadas por esa instancia ante el impacto por la pandemia de Covid 19. El organismo de justicia regional había decidido no llevar a cabo la audiencia pública prevista originalmente, sin embargo, COFAVIC y Cejil, representantes de las familias Guerrero y Molina ante la Corte IDH, llevamos a cabo múltiples gestiones durante 2020 para insistir en la importancia fundamental que tiene para las víctimas, a modo de reparación, el presentar el testimonio sobre cómo les ha afectado la pérdida violenta de su ser querido a manos del Estado. La diligencia se efectuará vía online el 26 de enero de 2021, y en nombre de las dos familias hablará Jean Carlos Guerrero, hermano de Jimmy Guerrero, y quien se convirtió en defensor de Derechos Humanos a raíz de la violación de DDHH sufrida por este y su tío.

A ese respecto, señaló la Corte:

«Esta Presidenta recuerda que, en oportunidades anteriores, el Tribunal ha destacado la importancia que tienen las declaraciones de presuntas víctimas en procesos judiciales, en particular, en aquellos que se siguen ante la Corte Interamericana. Además, la Corte ha considerado que las declaraciones de las presuntas víctimas son “útiles en la medida en quepueden proporcionar mayor información sobre las alegadas violaciones y sus consecuencias”. En ese sentido, aunque pueda haber una reiteración en el objeto propuesto por los representantes para las declaraciones de distintas presuntas víctimas, el mismo incluye no sólo referencias a los hechos que habrían sucedido a Jimmy Guerrero y Ramón Molina, sino también a aducidas gestiones y otras circunstancias que resultan propias de las personas declarantes, incluso el impacto que habrían sufrido por los hechos y las medidas de reparación que considerarían adecuadas. Por eso, la similitud de objeto no derivaría, en forma necesaria, en una similitud en el contenido de cada de cada declaración. Por lo tanto, esta Presidencia, en consulta con el Pleno de la Corte, desestima la objeción estatal y admite la declaración de las ocho presuntas víctimas antes nombradas, cuya modalidad será precisada en la parte resolutiva».
(Resolución de la Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Guerrero Molina y otros Vs. Venezuela, de 13 de octubre de 2020)

El caso por las ejecuciones extrajudiciales cometidas contra los venezolanos Jimmy Guerrero y Ramón Molina en Punto Fijo, Falcón, en 2003, permitirá poner el foco de la Corte sobre este tipo de violaciones a Derechos Humanos, cometidas por funcionarios de diferentes órganos estatales en Venezuela. Este es el séptimo caso que llevamos en conjunto COFAVIC y Cejil (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional) ante el máximo tribunal de la región debido al agotamiento de las instancias nacionales para la obtención de justicia.

https://youtu.be/wi_bbL1ZR_4

INFORMACIÓN RELACIONADA

Resolución de la Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Guerrero Molina y otros Vs. Venezuela, de 13 de octubre de 2020

Volvimos a la Corte Interamericana

Caso de Jimmy Guerrero y Ramón Molina fue revisado en audiencia ante la CIDH

CIDH celebró audiencia sobre Caso Jimmy Guerrero y Ramón Molina Pérez