08 - 12 - 2023

Son 30 y son tuyos


Detrás de la posibilidad de que tu vida sea lo digna y justa que tú quieres, está sin lugar a dudas la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).  ¿Por qué? Porque esta lista refleja lo que toda persona, todo ser humano, en cualquier parte del mundo, requiere para tomar las decisiones que se ajusten a sus sueños.  

En el caso de las mujeres, por ejemplo, la DUDH dejó claro (desde 1948, año de su aprobación) que todas las personas somos iguales, sin distinción de sexo o género.  ¿Quiere decir que con solo decirlo se acabó la desigualdad? No. Pero decirlo y dejarlo por escrito, firmado por todos los países, permitió que las mujeres tuviesen una base concreta para exigir la totalidad de sus derechos.

En el caso de las personas con bajos recursos económicos, por ejemplo, la DUDH dejó claro que cada ser humano tiene derecho a la Educación, y si todas las personas somos iguales (artículo 1) y tenemos el mismo derecho a educarnos (artículo 26), quiere decir que si, por cualquier factor, tú no tienes el mismo acceso a educación de calidad que alguien con buenos recursos económicos, entonces, el Estado está violando uno de tus 30 derechos humanos. 

¿Por qué el Estado? Porque la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un pacto entre Estados, y fueron sus representantes ante la ONU quienes firmaron ese documento, con lo cual asumieron la responsabilidad de garantizar, proteger y respetar tus Derechos Humanos.

¿Quieres establecer cruces entre tus diferentes derechos? Haz clic en cada imagen abajo.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es resultado de una profunda reflexión y una voluntad política a la cual se llegó apenas terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945.  Después de padecer el horror del genocidio causado por los nazis y la brutalidad de la guerra, hubo un instante en que quienes dirigían los gobiernos nacionales se detuvieron a pensar.  Primero crearon las Naciones Unidas (en 1945), y al ponerse a trabajar en esta instancia, al cabo de tres años, presentaron la DUDH.  

Eleanor Roosevelt, representante de Estados Unidos, lideró la redacción de la Declaración Universal, que consiste en esta lista elaborada para destacar lo mínimo que cada persona requiere para su felicidad y desarrollar su máximo potencial en la vida. 

Igualdad
No discriminación
Libertad
No a la esclavitud
No a la tortura
Existencia jurídica
Igualdad ante la ley
Recurso ante tribunales
No a la detención arbitraria
Defenderse ante la ley
Presunción de inocencia
Privacidad
Libre circulación
Asilo
Nacionalidad
Matrimonio y familia
Propiedades
Religión y conciencia
Libertad de expresión
Libertad de asociación y reunión
Elegir y ser elegida
Seguridad social
Elección de trabajo
Tiempo libre
Salud, bienestar, alimentación, vivienda, vestidos, protección por maternidad, vejez o viudez
Educación
Cultura
Orden social internacional
Vivir en comunidad
No perder derechos