12 - 09 - 2020

Renovar la Misión ONU


Establecer quiénes hicieron qué es la tarea principal que ha venido desarrollando la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de las Naciones Unidas, constituida en octubre de 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Esta decisión del Consejo fue tomada luego de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara sus contundentes informes sobre la gravedad de las violaciones a DDHH cometidas en Venezuela.

La Misión ONU no tiene como finalidad determinar si ha habido violaciones a Derechos Humanos en el país, sino  investigar lo sucedido en cuanto a «ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014 con el fin de garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas”.

La rendición de cuentas es lo que allanará el camino a la Justicia que tanto ansían las personas víctimas de estas vulneraciones, pues la tarea de la Misión permitirá establecer responsabilidades individuales. Es importante aclarar que la Misión ONU no es una instancia jurisdiccional, pero sí es un mecanismo para identificar quiénes, como funcionarios de Estado en todos los niveles, han estado involucrados en la comisión de estos crímenes.

Durante la Sesión 45 del Consejo de Derechos Humanos se debatirá si se renueva el mandato de esta Misión de Determinación de Hechos que se acerca a su primer año de averiguaciones. Las ONG venezolanas y, en especial, las víctimas esperan que la decisión sea favorable a esta solicitud.

Nuestra cofundadora, Liliana Ortega, explica algunas características sobre este mecanismo ONU que se aplica como respuesta institucional ante situaciones de graves violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos.

https://youtu.be/myDFTop4-Qw