01 - 04 - 2021

Alianzas para la memoria: Caracazo


Este año la conmemoración de los hechos del Caracazo convocó el aporte de dos alianzas que hicieron posible reactivar diferentes memorias en torno a los sucesos de febrero y marzo de 1989.

Amnistía Internacional produjo una serie de contenidos que permitieron reforzar las reparaciones que el Estado tiene pendientes, no solo con las víctimas del Caracazo sino con las transformaciones estructurales que permitirán evitar la repetición de la tragedia que causó el uso desproporcionado de la fuerza. Además, la ONG internacional proyectó los testimonios de tres sobrevivientes de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Matilde Castillo, Osquelis Campos e Yris Medina), y amplió la noción no solo de los efectos duraderos que la tragedia causó en sus vidas sino cómo la impunidad sigue multiplicando los casos como los de 1989.

El Bus TV, por su parte, llevó hasta las calles y rincones de la ciudad las historias del Caracazo, lo que implican en nuestro presente y homenajeó a varias de las víctimas en aquellos sectores y parroquias donde fueron heridas o perdieron la vida a manos de los funcionaros del Estado. Los papelógrafos preparados por el equipo de periodistas no solo permitieron recordar a quienes vivieron lo ocurrido en 1989 sino informar a quienes aún no habían nacido o lo habían olvidado. Una gran experiencia que además activó la memoria del Caracazo en sectores que padecieron en gran número la letalidad del Estado en 1989 (Petare, San Martín, La Vega, etc.), sino que además se estimuló a las propias comunidades a elaborar papelógrafos con sus recuerdos.

Ver Hilo