11 - 01 - 2023

Tú puedes ser una persona defensora de derechos humanos


Las personas que defienden derechos humanos son, sin duda, determinantes en el trabajo de promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Actúan en favor de derechos humanos tan diversos como el derecho a la vida, la alimentación y el agua, el nivel más alto posible de salud, una vivienda adecuada, un nombre y una nacionalidad, la educación, la libertad de circulación y la no discriminación.

En la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General el 9 de diciembre de 1998, las Naciones Unidas no solo reconoció la legitimidad de los defensores al considerar esta labor como un derecho en sí mismo, sino también el papel decisivo que desempeñan las personas defensoras y la necesidad de garantizar su protección.

Los defensores y defensoras de los derechos humanos trabajan, a título individual o colectivo, para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ese compromiso es fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar los procesos democráticos en todo el mundo.

En la Declaración ONU sobre las personas defensoras se les identifica así:  “Los individuos, los grupos y las instituciones que contribuyen a la eliminación efectiva de todas las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos y los individuos”.

De acuerdo con esta definición,  todas las personas o grupos de personas que se esfuercen en promover los derechos humanos, desde organizaciones intergubernamentales hasta individuos, están dentro del ámbito de la defensa de derechos humanos.  En el caso de las personas,  estas pueden ser de cualquier género, edad, o procedencia.

La labor que llevan a cabo las personas defensoras incluye, por ejemplo, el ofrecer apoyo y asistencia legal a las víctimas de violaciones de derechos humanos; investigar y hacer públicas las violaciones de derechos humanos (lo que puede contribuir a ponerles fin);  evitar que tales vulneraciones se repitan y acompañar a las víctimas durante el trámite de sus casos ante los tribunales.

Descarga aquí la Declaración ONU sobre personas defensoras de derechos humanos

 

COFAVIC y la alianza para proteger a quienes defienden derechos en Venezuela

La Unión Europea y COFAVIC presentaron el 12 de julio de 2022 el proyecto “Iniciativa para la protección integral y efectiva a personas defensoras de DDHH en Venezuela”, con el que se busca promover la protección de las personas defensoras de derechos humanos (DDHH) en situación de riesgo en Venezuela y contribuir también al avance de esos derechos.

Con este proyecto se busca favorecer y garantizar la sostenibilidad en el tiempo de un sistema efectivo de promoción, protección, formación técnica y asistencia integral a personas defensoras en Venezuela. Esto incluye acciones de monitoreo de garantías de trabajo, apoyo legal y psicosocial, capacitación y asistencia integral urgente partiendo de mecanismos y estándares internacionales previstos en la legislación nacional e internacional.

El proyecto se desarrollará durante los próximos tres años –entre febrero 2022 y enero 2025– junto con la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y Frontline Defenders, beneficiando a 2000 personas defensoras de DDHH y a 200 organizaciones de la sociedad civil.